martes, 16 de abril de 2013

Comida Peruana: Aprende a preparar "Tamales limeños"

Disfrutemos el día de hoy de un riquísimo plato gastronómico peruano, se trata de "Tamales limeños", toma nota de todos los ingredientes y la forma de preparar para que puedas renovar tu recetario de cocina.

Ingredientes:
½ k de maíz blanco pelado
¾ de kilo de carne de chuleta de cerdo, sin hueso
6 ajíes panca
2 ajíes mirasol
8 huevos
2 cucharadas de vinagre
8 dientes de ajo, pelados
½ cucharada de pimienta molida
½ cucharada de comino
50 g de ajonjolí
100 g de maní tostado
¼ de kilo de manteca de cerdo
1 copa de pisco
100 g de aceitunas negras
1 paquete de hojas de plátano
1 paquete de totora
10 corontas de maíz

Preparación:


Remojar el maíz durante 24 horas. Al término de este tiempo, escurrirlo y molerlo en batán o en moledor de granos. Sacar previamente la puntita dura. Adobar la carne cortada en trozos medianos, durante una hora con sal, pimienta, comino, vinagre y ají panca tostado y molido. Freír la carne en una cucharada de manteca, agregarle el jugo de la maceración y 2 tazas de agua.

Cocerla por dos horas. Retirar la carne y escurrir. Echar el caldo en el maíz molido junto con la manteca, maní tostado y molido, ajonjolí tostado, 6 yemas y la copa de pisco. Amasar y sobar la masa hasta que reviente y haga ojos.

Soasar las hojas de plátano y sacarles la nervadura. Para armar los tamales, colocar la masa necesaria sobre una hoja de plátano, abrir un hoyo y poner la carne, huevo duro y aceitunas negras cocidas, así como una tajada de ají mirasol soasado. Envolver bien y cruzar otra hoja bien apretada. Atar con la totora.

Poner en el fondo de una olla de regular tamaño las corontas, luego las hojas de plátano y agua hasta el borde de las hojas.
Ir acomodando los tamales verticalmente, uno junto al otro para cubrirlos con más hojas de plátano. Cocer durante 4 horas.

Receta del libro Cocinas Regionales Peruanas- 3 de la Sra. Gloria Hinostroza de Molina, editado por la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...