domingo, 9 de mayo de 2010

Preguntas frecuentes para instalacion de un Acuario (Segunda Parte)

¿Qué relación hay entre el volumen del acuario y el sistema de iluminación?
Si el acuario es sólo para peces la iluminación sólo es para que estos se vean y resalten sus colores, por lo que no se necesita más que algún sistema de tubos fluorescentes o ampolletas compactas que permitan iluminar para que los peces luzcan sus colores y diferenciar el día de la noche.
Si el acuario considera plantas requiere que el sistema tenga un sistema de iluminación adecuado tanto en cantidad de luz (intensidad) como calidad de luz. Por lo tanto si pretende tener un buen acuario plantado es recomendable que lea las secciones de iluminación para complementar.

Al agregar gravilla al acuario, troncos o rocas mi volumen de agua será menor, ¿que volumen considero a la hora de hacer mis cálculos?
A pesar de que nuestro volumen de agua disminuirá al agregar elementos, a la hora de hacer cálculos se asume el volumen total de la caja de vidrio.

¿Puedo poner mis peces apenas instale mi acuario?
No, el acuario necesita de un período llamado ciclado en el cual se instala y se deja funcionando alrededor de 2 semanas para la formación de las llamadas bacterias nitrificantes que permitiran que sustancias tóxicas para los peces como son el amoníaco y los nitritos sean transformadas. Este proceso se puede acelerar usando productos químicos, que neutralizan las sustancias e incentivan el desarrollo de las colonias de bacterias beneficiosas.

Existen productos que ayudan a la formación de colonias beneficiosas y a controlar las sustancias quimicas cuando el acuario recién se instala acelerando el proceso de maduración. Seachem Stability o Seachem Amguard es uno de ellos.

¿Cuántos peces puedo poner en mi acuario?
La cantidad de peces dependerá del tamaño del acuario, del sistema de filtración, del uso o no de plantas, del tamaño y tipo de peces además del lugar de nado que estos ocupen en el acuario.

Al tener un buen sistema de filtrado tendremos mayor capacidad de poner peces. No es lo mismo un filtro que funciona basándose en una bomba de aire a un filtro grande, con motor incluido y que tienen la capacidad de tener distintos tipos de filtraciones (física, química y biológica).

Al usar plantas y lograr que estas anden bien tendremos un sistema complementario al filtro, ya que, las plantas retiran del agua algunas sustancias químicas, por lo que, permite soportar una mayor carga biológica y sobre todo porque ayudan a los peces a tener refugios bajando el nivel de estrés que se genera en sistemas con mayor cantidad de peces.

Existen peces que nadan en superficie, otros a media altura otros abajo y otros en todos los niveles. El ideal al agregar más peces a nuestro sistema tener claro cuan ocupados están los distintos niveles y evitar así saturar alguno.

El factor más importante es la territorialidad de la especie que queremos introducir a nuestro acuario, el potencial tamaño de crecimiento y por ende la cantidad de espacio que necesita para convivir en forma armónica. El gran error está en comprar peces pequeños por ser juveniles para colocarlos en acuarios también pequeños sin saber que el pez necesitará un acuario mucho mayor a futuro.

Una regla muy usada, pero que solo es una referencia es considerar 1 cm de pez en su estado adulto por litro de agua. Hay peces como los discos que necesitan 40 lts de agua para ellos solos en estado adulto.

Una vez que tengo listo todo el equipamiento e instalo mi acuario, ¿puedo poner peces ese mismo día?
Cuando un acuario está recién instalado no es adecuado colocar peces hasta un par de semanas a menos que se ocupe algún producto químico que neutralice algunos productos químicos e incentive la formación de bacterias nitrificantes en nuestro acuario.
Al colocar peces en un sistema nuevo, este aún no ha pasado por la etapa de "ciclaje", donde se van formando colonias de bacterias beneficiosas encargadas de transformar productos nitrogenados permitiendo que estos no sean tóxicos para los peces. Al ingresar peces sin tener la colonia adecuada de bacterias al alimentar a nuestros peces, estos harán desechos que generaran amonio o nitritos que no podrán ser transformados, por lo que, serán venenosos para los propios peces. Como opción al período de ciclaje existen productos tales como Seachem Stability o Seachem Amguard que permite la instalación de los peces el mismo día de la instalación neutralizando los productos nocivos y fomentando la formación de bacterias beneficiosas.

¿Cuándo debo poner las plantas en mi acuario?
Si ha decidido poner plantas naturales en su acuario el ideal es ponerlas desde el mismo minuto que instala su acuario, considerando que necesitaran buena luz (calidad e intensidad), abono como alimento para su desarrollo y crecimiento y al menos 10 a 12 horas de luz diaria para que anden en forma óptima.
Es importante tener en cuenta que no todos los peces son compatibles con las plantas, por lo que, si se quiere tener bonitas plantas deberemos evitar esas especies que se comen las plantas o que las desentierran.

¿Que filtro debo poner en mi acuario?
Dependiendo del tamaño del acuario y del presupuesto existen distintas opciones. Recomiendo evitar los filtros de placa. Un filtro interno con motor es una buena alternativa y económica. Un filtro de mochila es una mejor opción estética y de mayor capacidad de filtrado. Pero lejos la mejor opción es optar a un filtro externo de botella, ya que, es de mayor capacidad de filtrado y permite tener distintos tipos de filtración en él.

¿Que tipos de filtraciones existen?
Tenemos 3 tipos de filtración usadas. La filtración mecánica consiste en la remoción de partículas de desecho del agua. La mayoría de los materiales filtrantes sirven para filtrar el agua mecanicamente hasta cierto punto. Generalmente se usa algún tipo de material sistético como poliester (perlón) o una esponja. La filtración química ejerce un control activo y un cambio en las características especiales del agua. Existen materiales filtrantes y varios productos que eliminan medicamentos luego de los tratamientos de enfermedades, neutralizan iones de metales pesados y que efectúan cambios en la dureza del agua y los niveles de pH. Se usan para optimizar las condiciones del agua. La filtración biológica se logra a través de varias cepas de bacterias benéficas. Los peces generan desechos nitrogenados al respirar y en los excrementos, las plantas pierden sus hojas generando más desechos. Las bacterias beneficiosas son las nitrobacter y las Nitrosomas, conocidas como bacterias nitrificantes, las que de preferencia colonizan el sistema de filtración. Ellas ocupan compuestos nitrogenados muy tóxicos para los peces (Amoniaco y Nitrito) transformandolos en Nitrato, que es menos tóxico y facíl de controlar con cambios de agua parciales.

¿Cómo debo limpiar mi acuario y cada cuanto tiempo?
El ideal es realizar cambios semanales de un 10 - 30% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá eliminar sustancias químicas que sólo se pueden eliminar de esta forma o usando materiales filtrantes para filtración química. Además del cambio de agua, se recomienda podar las hojas feas, aspirar el fondo (gravilla) utilizando una aspiradora para acuario o un sifón.

Los vidrios se pueden limpiar utilizando un imán limpia vidrio, que permite eliminar pequeñas alguitas que se forman en los vidrios.
El agua se puede sacar utilizando un Sifón que permite retirar el agua mientras se hace un aseo del fondo del acuario. Si no se desea sacar agua, pero si limpiar el fondo podemos ocupar una aspiradora.

El ideal es tener un sistema de filtraje de al menos 2 filtros, ya que, permite limpiarlos en forma alternada, es decir, se realiza la limpieza de uno en una ocasión y del otro la siguiente vez.

Nota: el acuario nunca se debe desarmar, ya que, se pierde todo el equilibrio logrado durante el período de ciclaje y maduración.

Si quiere ver precios de los artículos de limpieza lo puede hacer en nuestra tienda

¿Qué parámetros debo controlar principalmente en mi acuario?
Los principales parámetros son pH, KH (dureza carbonatada), GH (dureza general) y NO2 (nitritos).
Para ello existen Test que nos entregaran estos valores.

¿Qué productos químicos se ocupan normalmente en un acuario?
El principal producto es acondicionador de agua (Seachem Prime y/o Azoo Aquaguard), ya que, tiene la capacidad de eliminar el cloro, metales pesados y aportan otros beneficios. No confundir con anti-cloro, ya que, este sólo elimina el cloro. Otros productos son aquellos para eliminar nitritos y fomentar bacterias nitrificantes (Seachem Amguard), aquellos que sirven para proteger la mucosa y bajar el estrés en los peces (Seachem Stressguard) y aquellos usados para regular y estabilizar nuestro pH a un valor deseado que se conocen con el nombre de Buffers.

¿Cómo alimento a mis peces?
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los peces necesitan una dieta variada, pero hay algunos que son netamente vegetarianos o que necesitan una mayor cantidad de alimentos de un tipo. Es por ello que es importante informarnos de los requerimientos. Si el acuario va a ser un acuario comunitario es importante ir dando una dieta variada, para que cumpla con todos los requerimientos de las distintas especies. El ideal es buscar una buena marca de alimentos como lo son los productos Spectrum u otra y en lo posible combinarlo con algo de alimento vivo.
El ideal es alimentar un par de veces al día, dando porciones que sean rápidamente devoradas por los peces, para luego realizar una o dos repeticiones. Es importante tener en cuenta que si poseemos peces de fondo estos también necesitan alimento y para ellos el ideal son la utilización de tabletas de alimento de fondo, ya que, estas están diseñadas para cumplir con los requisitos principalmente vegetarianos de estos peces. Es preferible alimentar de menos que demás, sobre todo si consideramos que los peces tienen la capacidad en la naturaleza de pasar períodos largos sin alimento. Un acuario puede estar sin agregársele alimento hasta por 10 días sin problema (siempre que esto no ocurra muy seguido).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...